Si quieres leer la 1ª parte de esta noticia puedes encontrarlo aquí. Sigue leyendo para conocer la 2ª parte:
Condicionalidad reforzada
La nueva Política Agrícola Común (PAC) muestra un mayor compromiso medioambiental y una orientación más ecológica. Además de las regulaciones del antiguo Pago Verde o «greening», se han introducido otros elementos innovadores. Los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC deben cumplir con prácticas agrícolas y medioambientales que promuevan el bienestar del medio ambiente, la salud pública, la salud animal y la sanidad vegetal.
La condicionalidad reforzada incluye 11 requisitos legales de gestión y 10 buenas condiciones agrícolas y medioambientales (BCAM), que incluyen prácticas como asegurar una cobertura mínima del suelo, implementar la rotación de cultivos, controlar la quema de rastrojos, proteger los humedales, reducir la labranza, seguir planes de abonado y mantener franjas de protección de cinco metros a lo largo de los ríos para prevenir la contaminación por fertilizantes.
Ecorregímenes
El anterior Pago Verde ha sido eliminado y reemplazado por los ecorregímenes, que se han convertido en el término asociado a la nueva PAC. La implementación de los ecorregímenes ha generado controversias entre los agricultores, y se han introducido excepciones en su aplicación, como los porcentajes mínimos de rotación de cultivos o los porcentajes máximos de barbechos.
Estas ayudas se otorgan por prácticas anuales voluntarias realizadas en las explotaciones agrícolas, con el objetivo de combatir el cambio climático. Se establece una ayuda por hectárea, que varía según la práctica y el tipo de superficie donde se implementen. Estas ayudas no dependen de los derechos de ayuda existentes, y se pueden recibir incluso sin tener derechos, excepto para la práctica denominada Espacios de biodiversidad.
La normativa contempla hasta siete prácticas diferentes, que permiten obtener una ayuda adicional que oscila entre 40 y 165 euros por hectárea. Estas prácticas incluyen aspectos como las rotaciones de cultivo, la siembra directa, el mantenimiento de cubiertas vegetales en terrenos con pendiente y el pastoreo, entre otros.
Ayudas sociales
En la nueva Política Agraria Comunitaria se establecen subvenciones para promover la producción sostenible de proteínas de origen vegetal, el cultivo de frutos secos en zonas amenazadas por la desertificación y la protección del olivar con dificultades específicas y un alto valor medioambiental. Estas medidas se introducen por primera vez en el marco de la PAC y buscan impulsar prácticas agrícolas más sostenibles y resilientes.
¿Cuáles son los plazos de la PAC 2023?
Después de haberte informado sobre todas las novedades de la nueva campaña de la PAC 2023, queremos recordarte los plazos importantes. Asegúrate de tenerlos en cuenta:
- Hasta el 31 de mayo: plazo para presentar la solicitud única.
- Del 1 al 15 de junio: oportunidad de realizar modificaciones en la solicitud para reflejar posibles cambios.
- 31 de agosto: los agricultores y ganaderos que hayan recibido notificación de incidencias por la Monitorización pueden hacer modificaciones.
Cada vez piden más papeles, la burocracia va a acabar con los agricultores
al final no vamos a salir de la oficina con tanto papel