¿Qué ha sucedido?
La Unió Llauradora ha identificado que los supermercados e hipermercados de la Comunitat Valenciana están vendiendo cítricos importados de terceros países con niveles de pesticidas por encima de las recomendaciones. Esto sugiere que estos productos no cumplen con los estándares de calidad de la Unión Europea y no son ambientalmente sostenibles. La organización realizó análisis en estos cítricos y encontró que el 60% de los lotes importados contenía más residuos de pesticidas de lo permitido, incluso algunos que están prohibidos en la UE.
Según los expertos, existe una aparente disparidad en los estándares de calidad exigidos a los productores europeos en comparación con los de otros lugares del mundo. La organización argumenta que no es suficiente si una materia activa está autorizada o no, sino que también se debe considerar su uso adecuado. Esto se refiere a restricciones en la aplicación de ciertos pesticidas en la producción y momentos específicos, lo que afecta a la competitividad y la seguridad alimentaria.
Inminente necesidad de estándares igualitarios
La Unió enfatiza la necesidad de igualar los estándares de producción y uso de productos fitosanitarios, ya que los productores locales cumplen con las normas más estrictas en todo el mundo. También insta a las empresas importadoras y a las cadenas de distribución a rechazar cítricos que contengan pesticidas no permitidos en la Unión Europea, en beneficio de los agricultores valencianos y los consumidores. Además, la organización sugiere que se fomente la compra de productos locales, que garantizan una mayor calidad y seguridad alimentaria.
La Unió destaca que los análisis de laboratorio pueden identificar fácilmente la presencia de sustancias activas prohibidas o mal utilizadas en estos productos importados, y critica la falta de inspección en las fronteras europeas y en los controles internos de importadores y supermercados.