¿Cuál es el nombre común de Spodoptera frugiperda?
El gusano cogollero es una de las principales plagas que afecta a los cultivos de maíz, inicialmente en el sur de Estados Unidos, México y Sudamérica, aunque su presencia se ha extendido a nivel global. En 2016, este insecto hizo su aparición en algunos países de África, y en 2019 se dispersó por el sur de Asia, incluyendo India y China, llegando finalmente a Australia en 2020. Su amplia distribución geográfica lo convierte en una especie globalmente extendida.
Además de su amplia dispersión, el gusano cogollero no se limita a los cultivos de maíz, sino que ataca a numerosas especies vegetales, incluyendo sorgo, algodón, gramíneas y hortalizas, entre otras. Su denominación «cogollero» se debe a su hábito de alimentarse en el cogollo de las plantas, aunque puede atacar en diferentes etapas de desarrollo, desde plántulas recién sembradas hasta las mazorcas justo antes de la cosecha.
Características más comunes del gusano cogollero
Este insecto, conocido como Spodoptera frugiperda, pertenece al orden de los lepidópteros y se encuentra principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Además es polífago y afectando a diversas familias de plantas. Las hembras ponen alrededor de 1.000 huevos durante su vida. Por lo general agrupados en masas de 100 a 150 huevos cada una. Estos huevos son esféricos y blanquecinos, y suelen ser depositados en las hojas de las plantas, preferentemente en el envés o la zona basal.
Fuente: Invesa
Las larvas emergentes se alimentan de las plantas y pasan por seis estados larvales. Consumen un promedio total de alrededor de 179,7 cm² de superficie foliar de hojas de maíz antes de pupar en el suelo. El ciclo de vida completo del gusano cogollero puede durar entre 35 y 40 días, dependiendo de las condiciones ambientales.
Los daños causados por esta plaga son variados. Pueden incluir el corte de plantas recién germinadas, la perforación de hojas, la defoliación, el daño al cogollo y la reducción de la polinización de las mazorcas. Las pérdidas en los cultivos de maíz debidas al gusano cogollero pueden ser significativas y oscilan entre el 13% y el 60% del total, e incluso pueden alcanzar el 70% en condiciones severas.
En resumen, el gusano cogollero representa una seria amenaza para la agricultura debido a su capacidad para dañar una amplia variedad de cultivos y su rápida dispersión a nivel mundial. El control de esta plaga es un desafío continuo para los agricultores y los expertos en manejo de plagas.