Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Gusano cabezudo, el peor enemigo de los almendros de secano

Hola compis,

supongo que conoceréis a nuestro "amigo", el gusano cabezudo. Esta plaga causa estragos en un gran abanico de frutales, entre ellos el almendro.

Los adultos están el árbol de marzo a octubre y las hembras realizan la puesta de los huevos en el suelo. Cuando eclosionan los huevos, las larvas se introducen en las raíces, donde viven hasta completar el ciclo que suele durar 2 años.

¿Qué daños provocan? De 2 tipos:

  • Los adultos se alimentan del peciolo de las hojas, brotes...
  • Las larvas se alimentan de las raíces formando galerías y consecuentemente provocando el debilitamiento global del árbol y finalmente su muerte.

Normalmente, muestra preferencia por árboles debilitados por otras causas y es especialmente dañino en condiciones de sequía (no le gusta el agua!!)

¿Cómo se puede controlar?

  • Arranque y quema de árboles atacados.
  • Garantizar un buen funcionamiento del riego.
  • Patrones tolerantes como el almendro amargo.
  • Control de larvas: se ha probado algún producto a base de nemátodos que se aplica de forma localizada en la zona del tronco. Desconozco su eficacia.
  • Control de adultos: actualmente el único producto que funciona es el Acetamiprid. Todos los demás que eran eficaces ya están prohibidos (imidacloprid, clorpirifos, fosmet...)

Buen post Teresa! Yo descartaría el uso del patrón amargo por los problemas que puede causar a la reputación de la almendra española.

En cuanto a productos, está claro que hay que buscar alguna solución como la de los nemátodos ya que los insecticidas tradicionales están abocados a la prohibición en el medio plazo

Con lo bien que iba la mezcla de Fosmet+Acetamiprid! Ahora los tenemos que matar a cañonazos

Quiero probar lo de los nemátodos, porque supongo que el acetamiprid al final también lo prohibirán

Lo de utilizar patrón amargo es mala solución, puede perjudicar más que beneficiar a la almendra española

He estado viendo distintos estudios sobre el capnodis ( gusano cabezudo), y he aprendido bastantes cosas nuevas. Yo soy un agricultor y no tengo estudios tecnicos , ni asesoro. Asi que comparto parte de la informacion con la que me he empapado leyendo estudios, blogs, etc hechos sobre esta plaga. Ademas de buscar informacion sobre formas de combatir larvas y huevos.
Acetamiprid
A dia de hoy el producto autorizado en Convencional es el Acetamiprid, yo compro la marca Gazel de Bayer.
Aceite de Neem
A parte de eso he visto estudios en los que dicen que la convinacion Aceite de Neem+ Jabon Potasico ha tenido resultados positivos, y tambien nombraban la torta de Neem que es como algo solido que se aplica al suelo. Lo conoceis y habeis usado algo de esto?.
Labrar zona de puesta.
Se recomienda labrar la zona de puesta 60-70cm alrededor del tronco. La puesta comienza segun estudios en Junio/Julio, y los huevos eclosionan entre 10-20 dias despues. Esto supondria hacer labranza cada 10-15 dias para reducir la afectacion.
RIEGO
Riego como forma de impedir puestas, en estudios se ha comparado la puesta en secano y con humedad y la verda que las hembras tienen una drastica reduccion en terreno humedo.
Sulfato de Hierro
Como ya se ha comentado anteriormente el sulfato de hierro tiene efecto repelente.
Hay gente que lo ha utilizado y le funciona.
Me pregunto si el aplicar Quelatos de Hierro podria tener el mismo efecto?. Ya que se puede aplicar con sulfatadora al suelo. Hacendo la aplicacion mas facil. Tambien me pregunto si podria aplicar antes o despues ( no mezclado en cuba con el Hierro) un azufre mojable, yo uso uno que tiene resina de pino para la viña y permanece mucho. Tendria el quelato de hierro+azufre mojable aplicados con sulfatadora en mismo efecto que el sulfato de hierro en polvo?. Que opinais?.
Productos larvicidas, ovicidas, adulticidas.
Me preguntaba que productos se usan para combatir huevos, larvas etc, y mirando veo que se utiliza un principio activo llamado Diflubenzuron en principio y despues hay en combinacion con otros principios. En principio este producto no tiene registro ni uso o venta para almendro. Hay otros como cipermetrinas etc.
Hoja de Laurel
Tambien he visto que la hoja de laurel tiene un posible efecto repelente.
Barreras para trepar tronco
En un estudio se comenta que los escarabajos cuando nacen estan muy debilitados y no pueden volar aun, necesitan escalar por el tronco y alimentarse, si se ponen barreras en tronco estos escarabajos no pueden subir y mueren.
Cenizas de madera
Yo acumule cenizas de madera y estoy aplicando sobre 1kg por arbol, extendidas alrededor de tronco. No se que efecto repelente tendra.
Cal
Uso de cal para encalar suelo y parte baja del tronco. No se si esto seria factible o posible. Y el efecto que tendria en el suelo, ph, calcio etc.
Caolines y tierras diatomeas
Se dice que funcionan pero no lo he usado. Tengo 50 kilos de TD pero mo los he usado aun.
Alimentacion
Cuando mas y mejor alimentado esta un arbol mas dificil es que lo ataquen con exito, ya que al instalarse la larva parece ser que la propia savia y fuerza del arbol las ahoga. Por ello tienen exito en arboles estresados.
Sobre los metodos de barreras, plastico o malla no lo veo viable por costo y horas trabajo.
Los nematodos dicen que funcionan pero yo lo veo ya algo mas complicado, laborioso y caro de aplicar.
Hay hongos que atacan a insectos y se ve buen metodo pero como conseguimos mantener esos hongos en nuestro suelo?.
Vi estudios que hablaban de sustancias amargas de ciertos pies que no le gustan al gusano cabezudo, de ahi cuando se comenta a veces de que hay pies que sufren mas su ataque.
En otro estudio se recomendaba enterrar mas las raices.
Gusano de suelo Gallina Ciega. He visto metodos de repelentes usados para la Gallina Ciega, otro gusano de suelo, ahi he visto dos metodos : vinagre y bicarbonato, y en otro esencia de ajos y pimientos picantes. Pero esto lo veo yo poco factible para escalar a volumen.
A dia de hoy, yo estoy aplicando:
- Laboreo cerca del tronco ( zona de puesta)cada 15 dias para mover huevos de las puestas romperlos y desorientarlos.
- Aplicacion de la materia activa con registro, Acetamiprid.
- Aplicacion de cenizas base ( zona de puesta) del tronco.
Y me estoy planteando: ( Aplicar unas u otras, no todas juntas).
- Aplicar polvo de sulfato de hierro en zona de puesta.
- Aceite de Neem+ Jabon Potasico en zona de puesta.
- Aplicar Quelato de hierro en zona de puesta, y posteriormente sobre esta hacer aplicacion de Azufre mojable con extracto de resina de pino.
Agradeceria vuestros comentarios, experiencias, sugerencias, o comentarios si hay algo de estos remedios que no funcionan o son erroneos. Ya que compartiendo ideas podemos ver estrategias para combatir esta plaga y si no terminarla, si convivir con ella o retrasar sus daños. Creo que lo barato y sencillo con poco trabajo es lo que deseariamos, y con la faena que no sabemos donde acudir, pues a ver si vemos metodos que nos ayuden.
Un saludo a todos.

Los nemátodos funcionan pero es laborioso de aplicar