Forum

Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

La cadena de distribución de insumos agrícolas en España

¿Cómo funciona la distribución de insumos agrícolas?

En España, se cuenta con alrededor de 50 empresas importantes que se dedican a importar o formular soluciones para los productores, ofreciendo sus productos a través de cooperativas y distribuidores tradicionales. Estos distribuidores, así como las cooperativas, se encargan de entregar los productos a minoristas, quienes luego los venden a los productores. En muchas ocasiones, los distribuidores también venden directamente a los productores, evitando así el intermediario minorista.

Posteriormente, los distribuidores envían los productos a cooperativas, las cuales suelen estar conformadas por grandes grupos de productores (primer grado) y asociaciones de cooperativas más pequeñas (segundo grado). Esta unión tiene como objetivo principal concentrar su poder adquisitivo en cuanto a insumos agrícolas se refiere, además de brindar asesoría agrónoma a los productores.

¿Cuántas empresas distribuidoras existen para insumos agrícolas?

En España, existe una asociación que agrupa a unos 500 distribuidores, lo cual representa alrededor del 80% del mercado.

Es importante mencionar que la distribución no está centralizada debido a que los grandes actores a nivel nacional no son capaces de cubrir todo el mercado y su geografía. Por ello, es necesario recurrir a los canales regionales y locales para lograr una cobertura completa del mercado y alcanzar el éxito.

Uno de los principales desafíos para los fabricantes, sobre todo los que trabajan con tecnologías más nuevas, es encontrar el distribuidor adecuado. Hasta ahora, se encontraban cómodos vendiendo productos químicos y actualmente deben formarse sobre los nuevos productos biológicos que requieren una aplicación proactiva, a diferencia de los químicos tradicionales que se aplicaban ante la presencia de la plaga o enfermedad.