Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Poda Aragonesa o Método 4.0

Hola Agronautas, os traigo información sobre este sistema de poda que fue desarrollado en Caspe (Zaragoza) y ha sido muy difundido por El Vivero de Abel. Se está aplicando en muchas explotaciones de almendros y también en otras especies como el olivo o el pistacho.

Centrándonos en el cultivo del almendro, el Método 4.0 se refiere a las intervenciones que se hacen solamente hasta la 4ª hoja. La principal ventaja de esta poda es el ahorro en mano de obra ya que se realiza de forma totalmente mecanizada.

Las fases son las siguientes:

FASE 1. Despuntar ramas laterales del árbol recién plantado para favorecer lo que será el tronco del árbol y cuando éste llegue a la altura de cruz deseada (0,80 - 1,10 m en función del método de recolección), se despunta. En las zonas de viento, además del despunte, hacer una poda lateral para favorecer el crecimiento de los ramos de la cara que sufre el viento dominante.

FASE 2. Despuntar en verde con cortasetos (o máquinas acopladas al tractor) de 2 a 3 veces según las diferentes zonas de cultivo y variedades. Las ramas laterales despuntarlas también a 0,40m aproximadamente para favorecer el engrosamiento del tronco. En invierno eliminar las ramas del tronco hasta la altura en que se desea formar la cruz y despuntar la copa si fuera necesario.

FASE 3. Despuntar 1 o 2 veces según el volumen de copa y grosor del tronco (ya hay algunos frutos). Si salen brotes en el tronco eliminarlos en primavera.

FASE 4. Según varieades y zonas de cultivo, despuntar por altura y alguna rama lateral de la copa. Podar cuando el árbol indica que le falta luz, mediante un aclareo de ramas internas.

 

La justificación técnica de esta poda:

  • Formación de un tronco fuerte en muy poco tiempo
  • Formación abundante de ramilletes de mayo con altos niveles productivos si hay nutrición adecuada.
  • Crecimiento equilibrado una vez formado el árbol
  • Ausencia de rebrotes/chupones.
  • Producción constante.
  • Equilibrio natural entre vegetación y luminosidad

Las ventajas económicas son:

  • Necesita muy poca mano de obra y poco cualificada.
  • Fácil mecanización de los procesos de poda que se hacen con un cortasetos o máquinas despuntadoras.
  • Disminución del tiempo y por tanto de los costes.
  • No hay necesidad de retirar chupones.

 

Bibliografía: El cultivo del almendro (Antonio J. Felipe, Xavier Rius, María J. Rubio-Cabetas).

Os recomiendo la lectura de este libro, trae información muy completa sobre el cultivo del almendro.

Bien explicado! Es importante recalcar que la forma en la que se corta la copa es una especie de rombo, para aprovechar al máximo la luz.