Según las estimaciones difundidas por Cooperativas Agro-alimentarias, se espera que la cosecha española de cereales en la campaña de 2023 disminuya un 48,5% debido a la sequía, alcanzando un total de nueve millones de toneladas. Las cifras previstas por las cooperativas para cada cultivo en millones de toneladas son las siguientes: 5 de trigo blando (-43,34%), 2,8 de cebada (-45%), 2 de maíz (-46,81%), 0,32 de trigo duro (-46,28%), y 0,12 de avena (-85%).
Las cooperativas han destacado el alto número de hectáreas que no se cosecharán debido al bajo rendimiento, ya que cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han destinado al uso ganadero. Asimismo, han resaltado la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones para mejorar el rendimiento de los cultivos y hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Según fuentes de las cooperativas, la investigación, la mejora genética y el desarrollo de nuevas variedades son fundamentales para mejorar los rendimientos del sector, al igual que políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen un acceso sostenible a los recursos hídricos. Además, se ha subrayado la importancia de una buena gestión y planificación organizada para minimizar el impacto de la baja producción y favorecer la distribución de cereales a lo largo de toda la campaña de comercialización.
Este año en mi zona del sur de Lleida, la producción de cebada en secano se va a quedar en 1000 kg/ha, un desastre. Un 30% de los campos se van a quedar sin cosechar. Quina ruinaaaaa