Fitosanitarios excesivos en Israel y Países Bajos
La utilización de fitosanitarios por hectárea de cultivo revela diferencias significativas entre varios países, según datos de la FAO actualizados a 2020. En Israel, se registra un consumo un 458,08% mayor que en España, empleando 14,51 kilos de plaguicidas por hectárea de cultivo. Por su parte, los Países Bajos (Holanda) tienen un consumo un 316,15% superior al español, con un promedio de 11,89 kilos por hectárea.
Resulta llamativo que Turquía y Marruecos, países con ciertas problemáticas en cuanto a residuos y exportación de productos agrícolas, presenten niveles de consumo inferiores a España. Turquía utiliza 2,32 kg/ha, mientras que Marruecos emplea 1,46 kilos por hectárea. Probablemente, es debido a que en estos países se utilizan fitosanitarios muchísimo más tóxicos y eficaces que los permitidos en la UE, lo que supone que consiguen controlar las plagas con menor cantidad de plaguicida.
Comparativa de uso de pesticidas
En otros países con relevancia en los mercados agrícolas internacionales, se observa un mayor consumo de plaguicidas por hectárea en comparación con España. Bélgica registra 6,26 kilos, Italia 6,11 kilos, Brasil (competidor en el mercado del melón) 5,94 kilos/ha, Portugal utiliza 5,34 kilos y Francia tiene un consumo de 3,44 kilos por hectárea.
Curiosamente, Japón, aunque no compite directamente con España en estos mercados, presenta un alto índice de consumo, con 11,89 kilos por hectárea cultivada. Además, países como Alemania y Austria, conocidos por su sensibilidad ambiental y producción ecológica, superan a España en consumo de plaguicidas, con 4,05 y 4,03 kilos por hectárea respectivamente. Estos datos resaltan la variabilidad en las prácticas de uso de fitosanitarios en la agricultura a nivel mundial.
One Comment