La EFSA emitió sus conclusiones sobre la evaluación de riesgos del glifosato

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado sus conclusiones sobre la evaluación de riesgos del glifosato, un ingrediente activo de un herbicida, el jueves 6 de julio de 2023. Estas conclusiones se han comunicado a la Comisión Europea y a los Estados miembros para ayudar a tomar una decisión sobre si mantener o no el glifosato en la lista de sustancias activas aprobadas para su uso en pesticidas dentro de la Unión Europea.

El proceso de evaluación de riesgos y revisión por pares

Guilhem de Seze, jefe del departamento de la EFSA responsable de la evaluación de riesgos, ha declarado que la evaluación de riesgos y la revisión por pares del glifosato han sido el resultado del trabajo de numerosos científicos de la EFSA y los Estados miembros, llevado a cabo durante más de tres años. Este proceso se basó en el análisis de miles de estudios y artículos científicos, y también incorporó las valiosas contribuciones recopiladas durante una consulta pública.

No se identificaron preocupaciones críticas

La Agencia Europea indica que no identificó ninguna área de preocupación crítica durante su revisión de la evaluación de riesgos asociada con la sustancia activa glifosato con respecto a los riesgos para los humanos, los animales o el medio ambiente. “Una preocupación se define como crítica cuando afecta a todos los usos propuestos de la sustancia activa en evaluación (por ejemplo, uso previo a la siembra, uso posterior a la cosecha, etc.), impidiendo automáticamente su autorización o renovación de su autorización”, especifica EFSA.

En 2022, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ya había realizado una evaluación de peligrosidad del glifosato y concluyó que la sustancia no cumplía con los criterios científicos requeridos para ser clasificada como cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción. La EFSA utilizó la clasificación de peligrosidad Echa a efectos de la evaluación de riesgos del glifosato de la Unión Europea

Evaluaciones pendientes y no resueltas

Existen algunas cuestiones que aún no se han resuelto en relación con el glifosato. Estas incluyen la evaluación de una de las impurezas del glifosato, la evaluación de los riesgos alimentarios para los consumidores y la evaluación de los riesgos para las plantas acuáticas. Además, hay una falta de información sobre la toxicidad de uno de los componentes presentes en la formulación de plaguicidas a base de glifosato evaluada, lo cual es necesario para concluir la evaluación de riesgos de la formulación.

Consideraciones sobre biodiversidad y ecotoxicología

Los expertos reconocen que los riesgos asociados con los usos representativos del glifosato en relación con la biodiversidad son complejos y dependen de múltiples factores. También se destaca la falta de metodologías armonizadas y objetivos de protección específicos acordados mutuamente. En cuanto a la ecotoxicología, se ha observado un alto riesgo a largo plazo para los mamíferos en 12 de los 23 usos propuestos del glifosato.

Perspectivas de la decisión final

La Plataforma Glyphosate France, que representa a las principales empresas que comercializan productos fitosanitarios a base de glifosato en Francia, ha tomado nota de las conclusiones de la EFSA y espera que la decisión final, que se espera para el último trimestre de 2023, se base en las recomendaciones científicas de la EFSA. Esta plataforma confía en que se permita a los agricultores europeos seguir utilizando el glifosato en aquellos usos donde no exista una alternativa y para promover prácticas agrícolas sostenibles.

Solicitud de prohibición del glifosato

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil ha solicitado una prohibición del glifosato en Europa en una carta dirigida al Primer Ministro de Francia. Estas organizaciones han destacado los efectos perjudiciales comprobados de este herbicida y han instado a que se prohíba su uso, ya que ha sido clasificado como «probablemente carcinógeno» para los seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/ONU).

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *