Las empresas de fertilizantes triplican ganancias en 5 años, aumentando los precios de los alimentos. Informe revela que las nueve principales compañías de fertilizantes experimentaron un crecimiento exponencial, alcanzando ganancias récord de $49 mil millones en 2022.
GRAIN e IATP destacan el impacto de estas ganancias en la crisis alimentaria, ya que los precios aumentaron desproporcionadamente en comparación con los costos de producción. Se sugiere apoyar a los agricultores para reducir el uso de fertilizantes químicos y abordar la crisis climática.
El informe muestra que el conflicto en Ucrania no es la única razón detrás de los altos precios, sino también el poder de monopolio de las empresas. Los altos precios y la escasez han llevado a una disminución en el uso de fertilizantes, afectando la producción y aumentando la inseguridad alimentaria.
Estas prácticas también generan contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero. Se insta a implementar acciones políticas y una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles para abordar la crisis.