Europa se enfada con EE.UU
Una vez más, la Unión Europea ha presentado una denuncia contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su persistente negativa a retirar los aranceles impuestos desde 2018 a las importaciones de aceituna negra española bajo la administración Trump. La OMC dispondrá de 90 días para emitir un fallo que permitirá a Estados Unidos presentar una apelación. En caso de que las demandas europeas sean respaldadas por la OMC y Washington no cumpla con lo dictaminado, la Comisión Europea ha advertido que tomará medidas de represalia.
La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, ha señalado que está abierta a una solución amistosa con Estados Unidos, pero ha amenazado con aplicar contramedidas si este país no cumple con las decisiones de la OMC. Bruselas ha solicitado un nuevo arbitraje en la OMC, ya que considera que la Administración Biden continúa aplicando aranceles ilegítimos que perjudican a los exportadores españoles de aceitunas en el mercado estadounidense.
Sentencias precedentes
En 2021, la OMC ya falló a favor de los productores de aceituna negra españoles, declarando que los aranceles del 35% impuestos por Estados Unidos en 2018 infringían las normas de la institución. A pesar del compromiso previo del Gobierno estadounidense de ajustar su legislación antes del 14 de enero de 2023, Bruselas considera que Estados Unidos ha incumplido la sentencia de la OMC y continúa aplicando aranceles injustificados que podrían perjudicar gravemente a los exportadores españoles de aceitunas. Los procedimientos de cumplimiento iniciados por la UE buscan presionar a Estados Unidos para que acate el fallo y elimine los aranceles considerados injustos sobre la aceituna negra española.