Se espera que España se recupere de los daños causados por las heladas en la última temporada y experimente un crecimiento del 52% en la producción de albaricoques en 2023, con alrededor de 99.000 toneladas previstas. Sin embargo, esta cifra se encuentra un 16% por debajo de su potencial productivo.
En términos regionales, se estima una producción de albaricoques de 2.050 toneladas en Valencia, 39.000 toneladas en Murcia, 25.743 toneladas en Aragón, 11.006 toneladas en Cataluña, 14.000 toneladas en Castilla La Mancha y 6.940 toneladas en otras regiones de España.
En Europa, se prevé una disminución del 7% en la producción total de albaricoques en comparación con el año anterior, alcanzando las 503.561 toneladas. En Grecia, se espera que la producción se mantenga en niveles similares a los de 2022, mientras que en Italia se prevé una disminución del 26% y en Francia se espera un aumento del 2% respecto al año anterior.
Las bajas temperaturas han retrasado la floración y la fecha de recolección de los albaricoques, lo que añade incertidumbre a la campaña. También se destacó la sequía, la cual afecta a toda Europa y los aumentos de costes de producción en una mesa redonda moderada por Éric Hostalnou. Además se discutió la falta de respuesta sobre cómo estos factores afectarán los precios y los márgenes en la distribución.
Este año nos hemos librado de las heladas pero el retraso de la floracion y el anticipo de la cosehca ha provocado una disminucion de los calibres de variedades tempranas de forma general