Especies de Trips: ¿Cuántas hay y en qué cultivos?

¿Qué son los trips?

Los trips son insectos de un orden conocida como Thysanoptera, llamados así por el peculiar aspecto que sus alas presentan. Si los observamos con una lupa (son tan pequeños que no suelen medir más de medio centímetro, y eso las especies más grandes) podremos distinguir 4 alas con pelos, que les dan la apariencia de plumas.

Los trips realizan varias mudas desde que nacen hasta que llegan a la etapa adulta, presentando las larvas y los individuos maduros formas de vida distinta. Aunque existen muchas especies de trips diferentes, los que hoy nos atañen son los que se alimentan de alguna de las partes de los vegetales, pudiendo causar daños de gravedad variable. Las larvas de estos se suelen encontrar en el envés de las hojas, refugiándose muchas veces cerca de los nervios, mientras que los adultos revolotean torpemente y saltan de planta en planta.

Especies de trips y descripción

Frankliniella occidentalis
Ciclo de vida. Los adultos y las larvas prefieren las flores donde se alimentan de polen, pero también pueden estar presentes en las hojas y frutos. La pupación ocurre en el sustrato o sobre las plantas. El tiempo de desarrollo a 25°C es de 15 días. Las hembras viven unos 20 días y ponen 2-5 huevos por día.
Daños. La alimentación causa ‘plateado’ en las hojas junto con la deformación de hojas, flores o frutos. Esta especie es el vector más importante en el tomate para la transmisión de virus como TSWV, INSV y TCSV.
Plantas hospedantes. Amplia gama de huéspedes plantas, tanto vegetales y plantas ornamentales. Tiene especial relevancia en los frutales de hueso.

Thrips tabaco
Ciclo de vida. Se encuentra principalmente cerca de las nervaduras de las hojas, pupa en el sustrato. Las hembras producen de 70 a 100 huevos en total, alrededor de 2 a 5 por día. El tiempo de desarrollo a 25°C es de 13 días (medido en pepino).
Daños. Tanto los adultos como las larvas causan daños que aparecen como rayas plateadas o manchas blanquecinas en las hojas. La alimentación también puede causar manchas en las flores. Vector de TSWV.
Plantas hospedantes. En exterior muy común sobre cebolla y puerro, en invernadero se encuentra tanto en plantas ornamentales como hortícolas.

Echinothrips americanus
Ciclo de vida. Trips típicamente foliares. No se alimentan de polen. A menudo se encuentra en las hojas inferiores de las plantas. Los adultos no son voladores muy activos y no se encuentran a menudo en trampas pegajosas. Todas las etapas permanecen en la planta, sin pupa en el sustrato.
Daños. La alimentación provoca una coloración grisácea de las hojas y, finalmente, la muerte y la abscisión de las hojas. No se sabe que la especie transmita virus.
Plantas hospedantes. Plantas ornamentales (rosa, gerbera), pimiento, pepino y berenjena.

Thrips setosus
Ciclo de vida. Todos los estadios se encuentran en las plantas, tanto en las hojas como en las flores, pero no se alimentan de polen. Presentes tanto en la parte inferior como en la parte superior de las hojas. Entrará en diapausa en respuesta a menos de 12 horas de luz por día y bajas temperaturas. Probablemente también sobreviva fuera de los invernaderos.
Daños. Puntos de alimentación de color plateado en las hojas. Se alimenta principalmente de las hojas, pero también puede ocurrir en las flores. Vector de TSWV.
Plantas hospedantes. Hortensia, poinsettia, plantas en maceta, lirio, fresa, crisantemo, tomate, pimiento, pepino, rosa y gerbera.

Dicromotrips corbetti
Ciclo de vida. Presente principalmente en flores, pero también en hojas. Todas las etapas presentes en la planta.
Daños. La alimentación provoca flores deformadas y manchas florales. Se desconoce la transmisión del virus.
Plantas hospedantes. Orchidaceae: vanda, phalaenopsis y Cattleya.

Partenothrips dracaenae
Ciclo de vida. Presentes en las hojas viejas, las larvas se encuentran en grupos en la superficie inferior de la hoja. Todas las etapas presentes en la planta.
Daños. Manchas de alimentación de color plateado en las hojas.
Plantas hospedantes. Especies de ficus, dracaena, palmera y orquídea.

Gynaikothrips uzeli
Ciclo de vida. Los adultos migran a las hojas terminales y establecen agallas en las hojas plegadas. El apareamiento, la puesta de huevos y una generación completa se desarrollan dentro de una sola agalla. Los adultos salen de las agallas y migran a nuevas hojas terminales para comenzar una nueva generación. El ciclo de vida dura unos 30 días. Los trips se mueven rápidamente después de una perturbación.
Daños. La alimentación provoca manchas hundidas de color rojo violáceo en las hojas. La alimentación también produce una reacción de crecimiento específica y dirigida que hace que la hoja se enrolle o que la hoja se doble a lo largo de la nervadura central.
Plantas hospedantes. Ficus benjamina

Fuente: Wageningen University & Research, Países Bajos.

Frankliniella intonsa
Ciclo de vida. Trips de las flores típicos, todas las etapas se encuentran principalmente en las flores.
Daños. Daño al fruto en fresa, vector de TSWV, INSV, TCSV.
Plantas hospedantes. Amplia gama de huéspedes de plantas con flores con polen. Daños informados en la fresa, pero el estado potencial de plaga para otros cultivos no está claro.

Chaetanaphothrips Orchidii
Ciclo de vida. Adultos y larvas presentes en flores y frutos. La pupación ocurre en el sustrato. Largo tiempo de desarrollo de aproximadamente 5 semanas a 20°C.
Daños. Daños por alimentación en hojas y frutos. En el anturio, las brácteas floridas colonizadas no se abren, las hojas se deforman y se colorean de marrón.
Plantas hospedantes. Orchidaceae, Musaceae (familia del banano), Rutaceae.

Hercinotrips femoralis
Ciclo de vida. Los adultos y las larvas se encuentran en las hojas; la pupa ocurre en la parte baja del cultivo en las hojas viejas. No es muy móvil, no se mueve incluso después de una molestia. El ciclo de vida dura aproximadamente 4 semanas.
Daños. La alimentación provoca un «plateado» en las hojas.
Plantas hospedantes. Muchas especies de plantas diferentes y no relacionadas, incluidos varios cultivos de invernadero: orquídeas, ficus, berenjenas, crisantemos y hierbas.

Limotrips cerealum
Ciclo de vida. Presente en hojas y axilas de hojas. A menudo pululan en enormes cantidades durante las épocas secas y días cálidos de mediados de verano, asociados con un clima tormentoso y por eso a estos insectos también se les llama moscas del trueno. Se puede encontrar en grandes cantidades en trampas adhesivas en invernaderos.
Daños. No cause ningún daño a los cultivos de invernadero.
Plantas hospedantes. Los cereales y las gramíneas, las plantas de invernadero no son huéspedes adecuados.

Thrips fuscipennis
Ciclo de vida. A menudo está presente en abundancia en la vegetación cercana a los invernaderos, presente en flores y hojas. Los adultos se encuentran principalmente en las flores.
Daños. La alimentación provoca un «plateado» de las hojas y daños en las flores.
Plantas hospedantes. Rosáceas: rosa, fresa. Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena. En los últimos años ha ganado importancia en los frutales de hueso.

Thrips parvispinus
Ciclo de vida. Presente en hojas y flores. Aparentemente atraído por las flores blancas.
Daños. La alimentación provoca una deformación evidente de las hojas más jóvenes.
Plantas hospedantes. Especie asiática pero recientemente establecida en la UE. Muy polífago con una amplia gama de huéspedes. Encontrado en ficus, gerbera, gardenia, mandevilla y schefflera.

Thrips Palmi
Ciclo de vida. Especie tropical. Adultos y larvas presentes en hojas y flores, la pupa ocurre en el sustrato. El tiempo de reproducción es de unos 18 días a 25°C. Las hembras ponen entre 20 y 60 huevos en total, dependiendo de la planta huésped.
Daños. La alimentación produce manchas plateadas cerca de las venas de las hojas. En densidades altas, las hojas y los frutos se vuelven marrones y el crecimiento se reduce. Vector de TSWV y otros virus.
Plantas hospedantes. Organismo Q en la UE y no presente, pero a veces se detecta en material vegetal importado. Especie muy polífaga. Plaga de crisantemo, orquídea, rosa, plantas en maceta, pepino, calabacín, berenjena, tomate y pimiento.

Fuente: Wageningen University & Research, Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *