¿Por qué se buscan nuevas variedades de manzana?
Se ha presentado la primera variedad de fruta de semilla registrada llamada Tutti, resultado de más de veinte años de trabajo en el marco del Hot Climate Partnership (HCP), el cual es un programa de mejora varietal diseñado para enfrentar los desafíos de producir manzanas y peras en climas cálidos. El objetivo del HCP es desarrollar variedades adaptadas a veranos cada vez más calurosos y que satisfagan las necesidades de productores, comerciantes y consumidores.
La variedad HOT84A1, evaluada en los campos experimentales del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en Mollerussa (Lleida) y La Tallada del Empordà (Girona), ha resistido temperaturas superiores a los 40ºC en verano. Además de Tutti, el HCP cuenta con una gama de variedades de manzana y pera en etapa precomercial, que cubrirán una amplia gama de épocas de cosecha y tipos de frutos.
¿Quién compone el HCP?
El HCP se estableció en 2002 debido a la demanda del sector productor de fruta de Cataluña, que enfrentaba dificultades para lograr una calidad óptima en términos de color, textura y aroma de las variedades de manzana y pera debido a las condiciones climáticas de la región.
El HCP está conformado por el IRTA, Plant & Food Research de Nueva Zelanda, FruitFutur (asociación de empresas productoras de fruta de Cataluña: Nufri, Actel, Fruits de Ponent e IGP Poma de Girona), encargada de liderar la comercialización de la nueva variedad en la península ibérica (España y Portugal), y VentureFruit, responsable de la comercialización de esta y futuras variedades en el resto del mundo.