Qué hay detrás del origen del Sistema Integrado de Explotaciones (SIEX)

¿Qué es el SIEX?

El proyecto SIEX tiene su origen en el marco europeo del proyecto H2020-NIVA-New IACS Vision in Action. España, a través del FEGA, participa en este proyecto con el caso de uso número 3 relacionado con el Registro de Explotaciones y Open Data.

Durante las reuniones organizadas con unidades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar este proyecto, se identificó la necesidad de contar con un Sistema de Información de Explotaciones de enfoque más amplio. Esto sentó las bases para la implementación del Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX), que busca interoperar las diferentes fuentes de información disponibles en los sectores agrícola y ganadero.

Los tres objetivos principales del SIEX

Los tres objetivos principales del SIEX son los siguientes:

  1. Facilitar la planificación, ejecución y gestión eficiente de la PAC 2023/2027 y contribuir a la evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de la PAC mediante el sistema de indicadores del «New Delivery Model». Mejorar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de la Política Agrícola Común, proporcionando la información inicial necesaria para establecer indicadores. Este objetivo es fundamental para el nuevo modelo de la PAC, que se enfoca en la obtención de resultados y el seguimiento del Plan Estratégico Nacional de la PAC. Además, permitirá disponer de indicadores para cumplir con las estrategias «From Farm to Fork» (de la granja a la mesa) y «Estrategia de Biodiversidad» del Pacto Verde Europeo. También se garantizará la disponibilidad de toda la información necesaria para gestionar y controlar las intervenciones tanto en el primer como en el segundo pilar de la PAC, y verificar el cumplimiento de los requisitos comunes, como el de agricultor activo o la condicionalidad.
  2. Simplificar la gestión, el suministro de datos y el mantenimiento de los registros en las explotaciones agrarias y las empresas relacionadas. Facilitar y reducir la burocracia en las relaciones con los administrados mediante el uso de la información en poder de la administración y evitando solicitarla duplicadamente. Proporcionar a los beneficiarios de ayudas un Sistema de Solicitud Automática basado en la información existente en el registro de explotaciones.
  3. Contar con información para su análisis por parte de las administraciones, con el fin de orientar la política agraria general y sectorial, y llevar a cabo las operaciones estadísticas contempladas en el Plan Estadístico Nacional. Establecer las bases para una gestión integrada de los registros existentes (a nivel nacional y autonómico) en los ámbitos agrícola y ganadero. Facilitar la comunicación entre sistemas que albergan fuentes de información primaria y obtener información sectorial procesada y ordenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *