¿Terminará el incremento de precios del AOVE?
Se espera que la espiral de incrementos de precios en el mercado español del aceite de oliva llegue a su fin, y no se prevé desabastecimiento. Un comunicado conjunto de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) resalta que «los costes en origen no deberían experimentar más aumentos, dado que la oferta y la demanda están equilibradas«.
El consumo de aceite de oliva está garantizado
El sector asegura contar con un stock de entre 235.000 y 250.000 toneladas de aceite sin vender, equivalente al 35% de la producción y suficiente para abastecer hasta el inicio de la nueva cosecha en octubre, lo que garantiza la continuidad del suministro.
Las empresas de Asoliva y Anierac aseguran estar adhiriéndose estrictamente a la ley de la cadena, asegurando que los precios de venta nunca sean inferiores a los precios reales de compra a los olivareros.
A pesar de la preocupación por la percepción social de la situación actual, la industria destaca haber reducido sus márgenes de forma significativa en el último año, a pesar de un aumento del 40% en los precios del aceite de oliva. Se espera que la producción mejore en la próxima campaña, aunque no alcance las cifras medias de producción debido a factores como la sequía y el aumento de costos en el sector agrícola.