Situación del mercado de la almendra
La preocupación por el precio y la situación actual de la oferta de almendras está compartida por productores y transportistas. En California, se acumulan más de 362,873 toneladas de la cosecha de almendras del año pasado, mientras que la estimación para la temporada 2023-2024 arroja una cifra aproximada de 1.179.340 toneladas. Aunque hace tres años se alcanzó una cosecha récord de 1.406.136 toneladas, el desafío inmediato radica en el abrumador excedente que enfrentamos.
Este exceso de producto de la temporada pasada se originó por problemas de transporte al inicio de la temporada y la reticencia de los compradores a pagar precios elevados. Esta acumulación ha generado preocupación entre los productores, quienes enfrentan costos crecientes y márgenes de beneficio insuficientes debido a la falta de ajuste por inflación.
¿Se podrá mantener la calidad de la almendra con semejante exceso de producción?
La calidad de la cosecha también suscita inquietudes, ya que el rendimiento de los productores ha disminuido con el tiempo debido a la presión para reducir costos. Además, la venta en los minoristas mantiene precios altos, mientras que en el extremo mayorista los valores permanecen bajos, lo que está afectando las perspectivas de ventas.
En cuanto a la nueva cosecha, las lluvias y temperaturas más frescas están retrasando el inicio de la temporada. Esto podría afectar la última parte de la cosecha y el calendario de cosecha se extenderá hasta noviembre este año, lo que plantea desafíos adicionales para los productores y transportistas.