¿Cómo influye el precio del mercado?
El precio de los cerdos vivos en la Llotja Mercolleida ha experimentado un incremento significativo, alcanzando los 91 euros por unidad, lo cual implica un repunte del 71,4% en comparación con el año anterior. En tan solo un trimestre, el costo de adquirir estos animales vivos ha aumentado un 27%, llegando a pagarse 1,929 euros por kilogramo.
Este repunte se explica tanto por la escasez de lechones como por la existencia de granjas con plazas vacías en toda Europa, no limitándose únicamente al mercado ilerdense. En regiones como Galicia, en España, el precio de los lechones ha llegado a aumentar un 148%, según alertaron los productores locales.
Estas cifras han generado preocupación por los efectos que tendrán en la industria cárnica, uno de los principales impulsores económicos del país. El sector ha anunciado que los precios de todos sus productos deberán aumentar para cubrir el mayor costo de la materia prima.
Consecuencias de los precios elevados
Según los productores consultados, muchos aún no han trasladado este incremento al consumidor final. Sin embargo, dado que la tendencia se ha consolidado y continúa en aumento, se espera que el incremento se produzca en un futuro cercano y afecte a todos los productos cárnicos, incluyendo embutidos, que podrían encarecerse hasta en 15 céntimos.
Unió de Pagesos, en un comunicado, ve este incremento como una oportunidad para que los ganaderos recuperen las pérdidas del año 2022 y realicen las mejoras necesarias en las granjas catalanas. La mayoría de los centros de producción requieren inversiones para cumplir con las nuevas normativas comunitarias que garantizan el bienestar de los animales de engorde.
Es importante tener en cuenta que Cataluña es una de las principales regiones de producción porcina en Europa. Aunque las exportaciones de cerdos españoles disminuyeron un 7,9% anual hasta abril, los animales procedentes de esta región representan el 55,8% del total. En cuanto a la importación, en los primeros cuatro meses del año en curso se importaron un 26,6% más de animales en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos reflejan una tendencia a la baja en la cría de cerdos a nivel europeo, con una disminución del 6% en el último año, lo que equivale a 7,6 millones de animales menos.