Suelos agrícolas y los ácidos policarboxílicos en agricultura

Relación del tipo de suelo y los ácidos policarboxílicos

Dentro de los aspectos físicos de un suelo, la textura o composición elemental de una muestra se encuentra influenciada por las proporciones relativas de arena, limo y arcilla, lo que le confiere características distintivas. Los datos de las propiedades agrícolas de los suelos relacionados con la interacción de nutrimentos en los espacios porosos son suministrados al determinar la porción de los componentes sólidos.

La IUPAC clasifica los sistemas porosos según su amplitud (w) y los divide en microporos (w < 2 nm), mesoporos (2 nm < w < 50 nm) y macroporos (w > 50 nm). La presencia de diferentes tamaños de poros en la superficie específica condiciona la adsorción de sustancias en los adsorbentes. La adsorción de moléculas en sistemas porosos depende del carácter de los poros en términos de forma, tamaño y naturaleza química.

En la interfase gas-sólido, se utiliza ampliamente el uso de isotermas y la determinación de variables que miden la capacidad de adsorción del sustrato (adsorbato) en el adsorbente (expresado en mg de sustrato g-1 del adsorbente). Los puntos experimentales se ajustan mediante las ecuaciones de Freundlich y Langmuir para entender las interacciones físicas o químicas entre la superficie de las partículas sólidas del suelo y las sustancias liberadas por las plantas y bacterias.

Los sólidos tienen la propiedad de fijar o adsorber moléculas, átomos o iones en su superficie. La rizósfera, donde las raíces exudan compuestos orgánicos que estimulan o inhiben poblaciones microbianas, es influenciada por la presencia de raíces vivas. La secreción de ácidos carboxílicos de la raíz se detecta mediante indicadores de pH.

¿Qué son los ácidos policarboxílicos?

Los ácidos carboxílicos (CHO2) se liberan al suelo por diversos organismos, siendo una respuesta al estrés nutricional en las plantas. Estos exudados orgánicos proporcionan alimento y energía a los microorganismos. Algunos ácidos incluyen cítrico, málico y succínico.

La asimilación de fosfatos inorgánicos en la rizósfera es influenciada por bacterias de vida libre o asociativa, como Azospirillum, Azotobacter, Klebsiella, Beijerinckia, Pseudomonas y Bacillus. Géneros bacterianos como Pseudomonas, Enterobacter, Pantoea y Burkholderia, producen enzimas fosfatasas y ácidos orgánicos.

La interacción de ácidos carboxílicos generados en el metabolismo biológico de plantas y bacterias en suelos agrícolas aún se investiga en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *