¿Qué ha pasado con el vino español en la frontera con Francia?
El Gobierno y diversas organizaciones agrarias han condenado rotundamente el bloqueo de un cruce fronterizo en Francia por parte de viticultores galos, considerando estos actos como vandálicos y perjudiciales para la libre circulación de mercancías en la Unión Europea. El Ministerio de Agricultura también ha expresado su desaprobación y está en contacto con las autoridades francesas para restaurar la normalidad.
Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han demandado medidas en respuesta a los ataques en Francia a productos agrícolas españoles, particularmente al vino a granel que se embotella en Francia. Han criticado la falta de acción por parte de la policía francesa y han instado a las autoridades a tomar medidas apropiadas.
¿Qué medidas y responsabilidades se piden?
COAG ha solicitado sanciones severas contra Francia por sus reiterados ataques a la producción agraria española y ha señalado que esto está relacionado con intereses comerciales. También han responsabilizado a las grandes cadenas de distribución francesas por imponer precios bajos en el mercado, perjudicando a los productores españoles.
Además, han pedido a la Unión Europea que garantice la libre circulación de productos agrarios españoles en Francia y han instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a presentar una queja formal ante el Gobierno francés por su falta de acción.
La UPA ha rechazado los ataques en la frontera y ha solicitado la intervención de la Comisión Europea y la cooperación entre los gobiernos español y francés para evitar futuros incidentes.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha exigido que se tomen medidas legales contra los responsables de los ataques a los camiones españoles en la frontera francesa y que enfrenten consecuencias por sus acciones.